2011 ¡¡Menudo año!!

Un año no es más que una porción arbitraria de tiempo, coincidente con un ciclo orbital de la Tierra alrededor del Sol; pero parece que le hemos terminado dando una importancia casi divina, como si el mero hecho de pasar una hoja del calendario o de anochecer, y volver a amanecer al día siguiente, tuviera un efecto mágico sobre la vida de todos los seres de este planeta.

Pero nos ayuda a poner un marco temporal lo suficientemente amplio a una porción de nuestras vidas. Invita a cerrar un tiempo y a abrir otro, revisar logros y establecer nuevos. Y eso está bien.

En este 2011 he vivido una experiencia muy curiosa. Los últimos años, me atrevería a decir que casi los diez últimos, han sido de esos que se te pasan casi volando; me parecía increíble cómo llegaba, cada año, de nuevo la navidad otra vez.

Este 2011 ha sido totalmente diferente. El tiempo ha parecido casi congelarse; sucesos que parecieran de años anteriores, han pasado apenas unos meses atrás. Cada día, cada hora, cada minuto los he percibido como algo tremendamente valioso y tengo la sensación de haber vivido el equivalente de varios años anteriores.

Hace cosas de un mes, mientras volaba hacia Madrid, se me ocurrió encender mi iPad y abrir un programa de creación de Mapas Mentales. Casi de manera instintiva puse en su centro ‘2011’ y me deje llevar, fluir. Rama tras rama iban saliendo conceptos, logros, vivencias y, veinte minutos más tarde, miraba la pantalla con total asombro y dije para mi: ¡¡Menudo año, alucinante!!

Sin intención de ser exhaustivo, quiero aprovechar para dejar plasmado en este blog lo que plasmé allí de manera gráfica.


El principal acontecimiento de la vida familiar ha sido, como no, el fallecimiento de mi padre Jesús Doreste Manchado, el 15 de mayo (mi madre, Narcisa, ya había fallecido en el 2003). En el noviembre pasado hubiera cumplido los noventa años. Su pérdida deja mucho amor detrás y una presencia silenciosa que no siempre cubre el vacío dejado. Ya dediqué una sentida entrada en este blog, y allí remito al lector interesado.

Otros momentos relevantes ha sido la titulación en Coaching Personal de mi esposa Dulce y el hacerme tío-abuelo una hermosa niña (Susana), nacida prematuramente a los seis meses en Boston, hija de mi sobrina María y Manuel; seguida desde el Skype, fotos y el correo electrónico todas sus peripecias de supervivencia, con el deseo de poderla encontrar en persona (personita) pronto.

El 2011 ha sido sin duda un año de grandes cursos de formación y crecimiento personal.

Juan Jesus Doreste con Horacio RuizPor un lado ha estado la formación en hipnosis con Horacio Ruiz Iglesias, comenzada en Las Palmas, continuada en Tenerife y aún más tarde en Madrid (y que continuará hasta marzo del 2012), con futuros planes de colaboración.

También el Curso y el Taller de Hablar siempre con eficacia en Maspalomas (Sur de Gran Canaria) con Ángel Lafuente y el Seminario Vivir sin Jefe, libre, sabio y rico con Raimon Samsó y Sergio Fernández.

Y, muy en especial, ha sido el año del Intensivo Mente Millonaria con Harv Eker y el Train de Trainer con Blair Singer, ambos en Barcelona. Ambos han cambiado por completo mi percepción de la formación, de la calidad extrema a la que se puede llegar a hacer un evento formativo y a una profunda remodelación de mentalidad personal.

Sin ser los únicos, los tres últimos mencionados me han ayudado a comenzar nuevos senderos económicos y de emprendiduría. De vivir únicamente dependiendo de un salario, en el 2011 he comenzado a tener ingresos pasivos, a tener inmuebles arrendados, acciones y ser un inversor inmobiliario (fuera de España). Nadita mal.

También ha sido el año de diversas nuevas actividades y el asentamiento del trabajo profesional como Coach e Hipnotista.

Algunas de las actividades han sido colectivas, como la participación en las V Jornadas de Coaching de PNL de Creasistema en enero, la presentación del grupo Coaches en acción en Santa Brígida, el Curso Universos de la Música impartido al grupo Peritia Ed Doctrina de la Universidad de Adultos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el afiliarme a Cánovas Corporación (Negocio Multinivel), tener mi representante (Juanate Gil, juanategil@gmail.com, 618741741), rehacer mi presencia web (aún en marcha) y sobre todo el Taller Introductorio Afronta tus retos; vive tu vida con pasión.

He incrementado notoriamente mi presencia en la Web, superando los 3.490 amigos en Facebook, las 3.000 visitas en este blog y superando las 130.000 visualizaciones mis vídeos en YouTube.

Más allá de los grandes cursos realizados, el 2011 también ha sido el año de nuevos conocimientos adquiridos por otros medios, principalmente libros (en breve haré una nueva entrada acerca de los libros leídos en el año). Hay tres que deseo destacar en especial, pues han significado un importante cambio de paradigmas y un fuerte apoyo a la evolución personal realizada por otras vías: Un Curso de Milagros, el Ho’oponopono (hawaiano) y Los cuatro acuerdos toltecas.

Estas tres fuentes de sabiduría coinciden en la necesidad de liberarnos de todo lo que supone nuestro bagaje vital anterior, especialmente en lo que se refiere a las creencias y conocimientos adquiridos desde nuestra infancia, y en la búsqueda de una conexión unitaria e indisoluble con la divinidad.

Por último, no quiero dejar de mencionar una experiencia personal, muy nueva para mí, ocurrida en el verano, y que ha tenido repercusiones internas y externas posteriores. Se trató de una serie de cierres espontáneos de la tráquea, que me impedían el acceso del aire. Se sucedieron a lo largo de algo más de quince días, y en dos de ellas, curiosamente la primera y la última, es lo más cercano que he llegado a experimentar la posibilidad de la muerte.

Por supuesto que te planteas muchas cuestiones ante una experiencia así, tanto a nivel mental, espiritual como físico. De esto último, han salido tres decisiones que no creo las hubiera tenido en cuenta de no ocurrir algo así:

Una ha sido la de comenzar a tomar, por primera vez en mi vida, clases de canto —como alternativa a un trabajo con un foniatra—; teniendo la suerte de contar con un maestro como Luis García Santana, director del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En cuatro meses —no siempre con regularidad semanal—, he pasado de un registro de apenas unas octava (mi4 al mi5), ensanchando la tesitura tanto en el grave (hasta el do4) como en el agudo (hasta el la5), teniendo cada vez más la importación como manera natural de habla.

La segunda ha sido el comenzar —por enésima vez en mi vida, confieso— algo de ejercicio regular. A raíz de una radiografía hecha para observar la sección de laringe y tórax, me señalaron una escoliosis algo marcada que, de no cuidarse, podrá derivar en dolores severos dentro de algunos años. Así que, dos veces en semana, voy a una piscina municipal a trabajar con monitor. De paso es una práctica no sólo física, dado que pone en juego la paciencia y la perseverancia, pues los avances son muy graduales y lentos, pagando la poco dedicación física tenida en general a lo largo de mis cincuenta y un años.

Y la tercera ha sido el reencuentro con las terapias energéticas. Soy practicante Reiki de tercer nivel y Reiki Karuna de segundo, si bien en lo últimos dos años es un tema que he tenido bastante abandonado. Así que aprovechando la iniciación y ampliación de estudios de una compañera Coach en la Sanergía, me hice lo que en ella se denomina la ‘Conexión’; un hermoso reencuentro con el mundo energético sutil en el que participamos.

También ha sido el tiempo de preparar asuntos que se irán perfilando a lo largo del 2012, tales como:

  • La creación del Gabinete Invente, junto con mi esposa Dulce Bermúdez, vocalizado en el Coaching Personal, la Hipnosis y el Coaching para Creativos.
  • También con Dulce está en preparación un Seminario acerca de la estilística en la escritura, muy centrado en el manejo de los signos de puntuación, y como su buen uso mejora cualquier trozo de escrito.
  • Con la Coach Anne Baurain también está en preparación los Encuentros con los Grandes Autores del Crecimiento Personal, seis seminarios que trabajan lo más esencial de algunos de los mejores libros de dicho género.
  • Y, por último y por el momento, con la Coach y Trainer Delia González haremos algunos Seminarios sobre cómo hacer Talleres, presentaciones, charlas y seminarios con la mejor eficacia.

En estos días iniciales del 2012, hablaba con una compañera Coach, y comentábamos la cantidad de comentarios negativos respecto al 2011 que habían en los deseos de felicitación de fin de año. No ha sido así en mi caso. Ha sido un año en que ha habido mucho más de lo previsto, en donde lo recorrido y lo aprendido al hacerlo ha sido mucho más importante y relevante que las metas y objetivos inicialmente propuestos. ¡¡Menudo año!! …y lo que vendrá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *