El mejor negocio —profesión, trabajo— del mundo


Hace pocos día tuve la suerte de poder estar presente en la Certificación de Train the Trainer (Entrenando al Entrenador) celebrado en Barcelona, del 16 a l 20 de noviembre de 2011; la primera que se llevaba a cabo en España. Este es un programa de cuatro días y medio que imparte Blair Singer (con quien aparezco en la foto) para Success Resources. Your Learning Partners, la exitosa empresa de formación de T. Harv Eker. Estábamos presentes algo más de trescientas personas provenientes, en su mayoría, de España, Italia y Reino Unido.

Jornadas maratonianas, que comenzaban a las nueve de la mañana y que sobrepasaron la medianoche en dos ocasiones, y casi llegan a esa hora en otras dos. Días en donde pudimos aprender las novedosas técnicas de aprendizaje acelerado que usan muchos de los más grandes formadores en la actualidad, basados en la preponderancia de la participación y en la importancia extrema que se concede a la creación del contexto del aprendizaje.

Afirmaciones que en frío pueden sorprender, tales como que «el entorno es mucho más relevante que el contenido» o que «es más importante el cómo se enseña que lo que se enseña», se volvían realidad allí mismo. Y eran esos principios los que dotaban las horas pasadas en el Palacio de Convenciones de Barcelona de una energía desbordante.

Blair defiende que en toda civilización o cultura las personas más relevantes han sido sus formadores, los profesores, maestros, filósofos: los responsables de transmitir el conocimiento de su cultura a las nuevas generaciones. Muchas veces nos hizo repetir hasta la saciedad: «Los profesores son líderes».

También defiende que los formadores debidamente entrenados en hacer presentaciones de excelencia en Crecimiento Personal tenemos el mejor negocio del mundo.

Entre los motivos para hacer tamaña aseveración sacamos: qué es divertido, que contiene una misión (ayudar a los demás, hacer un mundo mejor y aportar valor a la vida de las personas); carece de límite de edad (y de jubilación), es internacional, eres dueño de tu tiempo, mejora la autoestima y es un mercado infinito; te otorga independencia, es adaptable e inspira a las personas; que los productos que se crean son una fuente de ingresos pasivos, requiere un bajo coste, una baja inversión, tiene en muchos lugares una baja fiscalidad y puede hacerse desde tu propio hogar; promueve tu liderazgo y el bienestar, para empezar sólo necesitas alguien que te escuche, crea empleo y, en estos tiempos difíciles y de inseguridad, las personas buscan respuestas, quieren ser más grandes.

Este fin de semana he podido comprobarlo de nuevo en directo, acompañando a Dulce Bermúdez, mi esposa (más de veintidós años juntos), en la Tercera Edición del Seminario «Creatividad para comenzar a escribir». Con la biblioteca del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria “llena hasta la bandera” (ha tenido que organizar otro para enero, dado la cantidad de personas que se quedaban fuera).

Puedes considerar que conoces a alguien cuando llevas tanto tiempo compartiendo su vida a tu lado; sin embargo, este fin de semana he disfrutado muchísimo contemplando a una persona que se transformaba delante de los demás. Radiante, desenvuelta, inspirada, segura de sí; promoviendo la interacción y la participación de la casi treintena de personas asistentes. Se la veía feliz; contemplándola, no te quedaba más remedio que decir: este es el negocio (profesión, trabajo, vocación…) más hermoso del mundo.

Y con el pase de las horas, veías como los asistentes también se iban transformando, comprobando que la experiencia que estaban viviendo iba mucho más allá del hecho de aprender conceptos útiles para comenzar a escribir. Transformación que también tiene lugar en la configuración del grupo, que es lo que ocurre cuando se crea el marco, el contexto de aprendizaje adecuado: hay una experiencia personal que se solapa con la experiencia comunitaria de los asistentes; el grupo toma una identidad, una vitalidad y energía propia.

Los cursos realizados de esta manera se tornan una experiencia que amplifica la asimilación de lo impartido; experiencia que es recordada en el tiempo mucho más que la mera recepción de datos.

Y en pocos días (sábado 3 de diciembre), también en Las Palmas de Gran Canaria, tengo otra ocasión de aplicar todo lo aprendido en Barcelona con el Taller Introductorio «Afronta tus retos; vive tu vida con pasión». Un taller de empoderamiento personal absolutamente experiencial, en donde habrán muy pocos datos y muchas dinámicas destinadas, entre otras varias cuestiones, a:

  • hacer disponibles experiencias de referencias,
  • asumir conciencia de la verdadera relevancia que para ti tienen los retos que ahora enfrentas,
  • disponer de un plan para tus retos que “esquive” las propias resistencias internas,
  • comprobar como puedes desprenderte de elementos de tu personalidad que consideras irrenunciables y que, quizá, te estén limitando más que ayudando en tu momento actual,
  • aprender a ver desde otras perspectivas situaciones conflictivas,
  • acceder a estados internos de fortalecimiento de tu yo profundo,
  • vivir de manera subjetiva —aunque real para tu psique— experiencias futuras con la mejor versión de ti mismo, y tenerla a tu disposición en todo momento.

Es un taller centrado en los asistentes; breve (cuatro horas y media en una mañana), y en el que encontrarás herramientas que puedes acoplar a tu propia personalidad para hacerlas permanentes en tu día a día. Son elementos que he ido incorporando a mi propia vida, y que deseo compartir porque son útiles, prácticas y conllevan cambios profundos que transforman creencias limitantes, miedos —racionales e irracionales— y que son muy eficaces en la reconstrucción de una imagen sana y positiva de uno mismo.

Y no quiero cerrar este post sin hacer una mención especial de agradecimiento a Juanate Gil Falcón. Sin su colaboración organizativa y de difusión, difícilmente «Comienza a escribir» y «Afronta tus retos» estarían beneficiando a tantas personas. Gracias. De corazón.

Puedes recibir más información o inscribirte en «Afronta tus retos; vive tu vida con pasión» en: Juanate Gil • 618.741.741 • afrontatusretos@gmail.com

Un comentario en “El mejor negocio —profesión, trabajo— del mundo

  1. Estupendo artículo. Transmite ideas muy interesantes y sentimientos verdaderos. Como educadora, me sorprende también la afirmación de que “el entorno es mucho más relevante que el contenido”, pero eso es justamente lo mejor de enseñar, que siempre estás aprendiendo. El próximo taller no me lo pierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *