Archivos de la categoría Creasistema

2011 ¡¡Menudo año!!

Un año no es más que una porción arbitraria de tiempo, coincidente con un ciclo orbital de la Tierra alrededor del Sol; pero parece que le hemos terminado dando una importancia casi divina, como si el mero hecho de pasar una hoja del calendario o de anochecer, y volver a amanecer al día siguiente, tuviera un efecto mágico sobre la vida de todos los seres de este planeta.

Pero nos ayuda a poner un marco temporal lo suficientemente amplio a una porción de nuestras vidas. Invita a cerrar un tiempo y a abrir otro, revisar logros y establecer nuevos. Y eso está bien.

En este 2011 he vivido una experiencia muy curiosa. Los últimos años, me atrevería a decir que casi los diez últimos, han sido de esos que se te pasan casi volando; me parecía increíble cómo llegaba, cada año, de nuevo la navidad otra vez.

Este 2011 ha sido totalmente diferente. El tiempo ha parecido casi congelarse; sucesos que parecieran de años anteriores, han pasado apenas unos meses atrás. Cada día, cada hora, cada minuto los he percibido como algo tremendamente valioso y tengo la sensación de haber vivido el equivalente de varios años anteriores.

Hace cosas de un mes, mientras volaba hacia Madrid, se me ocurrió encender mi iPad y abrir un programa de creación de Mapas Mentales. Casi de manera instintiva puse en su centro ‘2011’ y me deje llevar, fluir. Rama tras rama iban saliendo conceptos, logros, vivencias y, veinte minutos más tarde, miraba la pantalla con total asombro y dije para mi: ¡¡Menudo año, alucinante!!

Sin intención de ser exhaustivo, quiero aprovechar para dejar plasmado en este blog lo que plasmé allí de manera gráfica. Sigue leyendo 2011 ¡¡Menudo año!!

Construyendo equipos

Grupo coaches en Acción, en Santa Brígida
De izquierda a derecha: Anne Baurain, Nayra Lemes, Juan Jesús Doreste, Delia González, Begoña Melián, Leticia Marrero, Mar García y María Díaz

Aunque han pasado casi tres semanas, me llenó de emoción recibir en el día de ayer esta foto, de la que ni siquiera recordaba que nos la habiamos hecho. Y me encanta por varios motivos:

  • El primero y más básico es por el recuerdo que representa; aquel primer taller colectivo del grupo ‘Coaches en Acción’ en la ciudad de Santa Brígida (Gran Canaria) el pasado 18 de marzo.
  • En segundo lugar, por estar con estas maravillosas siete mujeres con quienes, en los últimos tres años, he compartido la formación en Programación Neurolingüística (PNL) y en Coaching de PNL. Un trabajo en el que nos hemos visto crecer a todos los niveles como seres humanos y que me ha encantado compartir con ellas.
  • En tercer lugar, por la curiosa relación que se ha ido creando una vez finalizada la formación en coaching de PNL. De dos que pensábamos por entonces dedicarnos profesionalmente al Coaching, hemos terminado implicándonos todos en ello.
  • En esta relación cada uno ha seguido su camino individual, buscando su nicho específico de mercado, practicando su estilo particular de Coaching, asistiendo a nuevas formaciones y, a su vez, hemos buscado actividades colectivas y puntos de encuentro (al menos uno mensual) en donde compartir ideas, experiencias, y darnos apoyo mutuo.

La profesión de Coach tiene su cierto peligro de convertirse en un camino solitario; estimulante, lleno de contenido, de valor e incluso de misión, pero en el que puedes llegar a perderte. El formar parte de un grupo en el que existe una buena afinidad humana, amistad, apoyo, afán de superación, respeto —y por qué no, incluso cariño—, te da otra alegría para el camino.

Dentro del grupo nos vamos forjando estilos diferentes, especializaciones que comparten algunos sí, otros no, cursos a los que asisten algunos y cursos a los que asisten otros, y que es vivido con absoluta normalidad y que compartimos con alegría cuando nos encontramos.

Por eso que me encanta pertenecer a ‘Coaches en Acción’; por eso que me encanta colaborar con Creasistema; por eso que estoy participando en la creación de la Asociación Canaria de Coaching; porque es hermoso y enriquecedor seguir tu camino, tu intuición, tu misión y, a la vez, tener un marco, un grupo heterogéneo pero afín de personas con quienes andar parte del camino. Porque somos Coaches, acompañamos y, como personas, también nos gusta estar acompañados, navegando entre esas dos fuerzas, la individual y la colectiva, en un equilibrio en el que me gustaría permanecer.

Primer Taller del grupo ‘Coaches en acción’

Grupo participante en el Taller de 'Coaches en acción'

El viernes 18 de marzo de 2011, a las 18 h. en el municipio grancanario de Santa Brígida, tuvo lugar el primer Taller público del grupo ‘Coaches en acción’. Este grupo está formado por ocho coaches titulados como Coach Master Practitioner de PNL (Programación Neurolingüística) por Creasistema, con titulación también acreditada por la AEPNL (Asociación española de PNL); ellos son (por orden alfabético del primer apellidos): Anne Baurain, María Díaz Sánchez, Juan Jesús Doreste, Mar García Monzón, Delia González Pérez, Nayra Lemes Rojas, Leticia Marrero Suárez y Begoña Melián Quintana. Un grupo rico en diversidad, no sólo de personalidades sino también de diversos nichos de mercado y de intereses complementarios al Coaching. Además, tuvimos la suerte de contar con Matilde Castellano, compañera de promoción de todos nosotros, que reside en Fuerteventura y que, casualmente, estaba en Gran Canaria en ese día, así como la de otros Coaches profesionales que quisieron acompañarnos y la presencia de nuestros formadores: Miguel Ángel León y Virginia R. Alí.

Este taller fue un reto por ser: a) la primera acción como colectivo, más allá de la recepción del diploma de Coaches en las V Jornadas de Coaching de PNL de Creasistema b) fue la primera intervención pública de algunos de sus componentes c) la primera vez que como coaches algunos de los componentes asistieron a una emisora de radio d) fue la primera colaboración con una institución pública (Ayuntamiento de Santa Brígida) e) fue la segunda experiencia de casi todos los coaches en llevar una sesión de Coaching grupal (la formación y las prácticas esencialmente se hacen para el Coaching personal individual).

Todo el trabajo se realizó pensando en el carácter colectivo del taller, con una presentación (Leticia y María), una pequeña sesión de desbloqueo emocional usando el TPF (Anne y Nayra), una hipnosis grupal (Juan Jesús), una presentación de la Rueda de la Vida, una de las herramientas más conocidas del Coaching personal (Delia y Begoña) con una demostración de su uso posterior en una sesión de Coaching (Mar), y una sesión de Coaching grupal (8 grupos con un Coach en cada uno).

La foto que encabeza esta entrada, tomada con casi todos los asistentes, muestra algo del espíritu de alegría, de descubrimiento personal, de compartir cosas profundas, de haberse tomado, ya desde ese taller, pequeñas o grandes decisiones personales encaminadas a acercar a cada uno a la vida que desea llevar.

Mi agradecimiento a: Todas mis compañeras —creo que nunca encontraré palabras para expresarles la altísima estima en la que tengo a cada una, y lo afortunado que me siento en haberme cruzado con ellas en esta aventura maravillosa—; a las personas asistentes, muchas del municipio, muchas de Las Palmas, respondiendo a la invitación hecha a través de facebook, por como entraron en el juego participativo y, como no, a nuestros instructores —vecinos, además, de Santa Brígida— por el cariño manifestado con su presencia y participación, así como la de algunos profesionales que nos acompañaron también.

Lo que un coach puede hacer para mejorar tu vida.


En estos primeros minutos de su ponencia, en las V Jornadas de Coaching de PNL de Creasistema, el sábado 15 enero 2011 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, la Coach Delia González Pérez expone lo qué es un Coach, el Coaching, quienes pueden beneficiarse de él, cuáles son los temas que se suelen tratar en el coaching y cuándo te conviene trabajar con un Coach.

El Coach Juan Jesús Doreste expone sus servicios profesionales en las V Jornadas de Coaching

En este tercer vídeo de la ponencia que expuso en las V Jornadas de Coaching de PNL (Programación Neurolingüística) de Creasistema, celebradas el sábado 15 enero 2011 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Jesús Doreste presenta los tres tipos de servicios profesionales que ofrece como Coach Personal, incluyendo el novedoso HipnoCoaching.

Mitos y realidades de la Hipnosis (de la ponencia de Juan Jesús Doreste en las V Jornadas de Coaching)


Este vídeo recoge un fragmento de la ponencia de Juan Jesús Doreste en las V Jornadas de Coaching de PNL (Programación Neurolingüísitca) de Creasistema 2011, en la que habla sobre los mitos y realidades de lo que es la Hipnosis, tanto la clínica como la de espectáculo. Esta ponencia tuvo lugar el sábado 15 enero 2011 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, organizadas por creasistema.com

Certificación como Coach de PNL de Creasistema de Juan Jesús Doreste


Vídeo en donde cuento mi experiencia de los tres años de formación con Creasistema —Una carrera como Coach de PNL—, haciendo el Practitioner de PNL (Programación Neurolingüística), el Master de PNL y el coaching de PNL, dentro del marco de las V Jornadas de Coaching de PNL, que tuvieron lugar el sábado 15 enero 2011 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Certificación como Coach de Programación Neurolingüística (PNL)

El pasado 15 de enero, en el marco de las V Jornadas de Coaching de PNL de Creasistema 2011, en el Gabinete Literario de Las Palmas de GRan Canaria, 9 compañeros y yo recibimos la acreditación como Coaches de PNL.

Mis abrazos y mi más profunda agradecimiento a nuestros instructores: Miguel Ángel León y Virginia Rodríguez Alí, así como a todos mis compañeros Coaches: Anne Baurain, Begola Melián, Delia González, Leticia Marrero, Mery García, María Díaz, Matilde Castellano, Nayra Lemes y Salvador Rodríguez. Fue un día feliz y el inicio de una gran aventura para los que hemos decidido hacer del Coaching nuestro estilo y nuestro modo de vida.

Así felicita un Coach

tarjeta felicitación 2011 CreasistemaAunque con algo de atraso, ayer recibí esta tarjeta de felicitación de año nuevo que me alegró el día, dado que es la manera de felicitar de un Coach. Nada de deseos genéricos de felicidad, prosperidad, éxito, etc… Nada de alimentar la fijación en lo externo, en que sea el nuevo número de año, o algo aún más peregrino, lo que venga a traerte —o no— esa felicidad que muchos anhelan que les caiga, como si de una lotería se tratara.
Esta tarjeta, de hecho, no afirma nada, no desea nada, únicamente hace lo que mejor suele hacer un Coach: pregunta. Primero, qué es lo que deseas. Te ayuda a que seas tú mismo quién determines lo que deseas y, acto seguido, te pregunta sobre qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo, para que esos deseos tengan de verdad un significado, para que seas tú mismo quien asumas la responsabilidad de lo que deseas.
Al fin y al cabo, tú construyes tu vida, tú eres el único verdadero artífice de lo que te puede hacer feliz, de conseguir tus metas, tus deseos.
Sí, así felicita un Coach, así nos han felicitado el equipo de Creasistema. Preguntándonos e invitándonos a que hagamos lo que consideremos tengamos que hacer para obtener la vida que queremos vivir.

Jornadas Abiertas de Coaching de PNL Creasistema 2011

El sábado 15 enero 2011 se celebra, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, las V Jornadas de Coaching de PNL de Creasistema. Ya en las del 2010 tuve una ponencia (ver primeras entradas de este blog) y volveré a tener otra en estas, titulada: Nuevos campos para el Coaching: el HipnoCoaching y el Coaching Grupal.

El Coaching es joven. En relativamente pocos años, se han multiplicado sus denominaciones, sus estilos, sus metodologías y sus aplicaciones, y no dejan de surgir más y más propuestas a su alrededor.

Entre toda una maraña de estilos y denominaciones, en el Coaching hay dos maridajes ‘naturales’ que le son muy afines:

El primero, muy utilizado, es la Programación Neurolingüística (PNL), del cual el Coaching parece emerger como un desarrollo lógico de la misma y que ayuda a la concreción de los procesos mentales desarrollados por ella. Su conocimiento aporta muchísimas ventajas, no sólo respecto al bagaje y herramientas aprendidas sino también respecto a las habilidades de distinción sobre modelos y patrones de pensamiento o de detección dentro del uso del lenguaje del cliente, además de las capacidades para ayudar a la persona a explorar, transformar y, llegado el caso, transmutar, las experiencias internas de la persona.

El segundo ‘maridaje’, la hipnosis, es menos usual, aunque considero que su uso puede ser determinante para el trabajo de Coaching con personas con un deseo profundo de cambiar, bien sean actitudes, pensamientos, creencias, valores y, no digamos, hábitos.

La hipnosis, especialmente el modelo de Milton Erickson, está presente en toda certificación formal en PNL. Además, y aún de manera indirecta, es normal que muchos procesos de PNL e, inclusive, en las sesiones de Coaching, la persona experimente —aún sin saberlo— cierto estado de trance hipnótico, dado la concentración focalizada que realiza sobre sus procesos o su experiencia interna.

La hipnosis, a través de su acepción de ‘trance’, además, comparte cierta etimología con la palabra ‘Coaching’: Trance es ‘tránsito’, paso de un estado a otro, y Coaching, en su acepción de ‘carruaje’ es el vehículo que nos traslada de un estado actual a un estado deseado. Por otro lado también comparten su énfasis en el término consciencia, uno de los pilares esenciales de todo proceso de Coaching: incrementar la consciencia (darse cuenta) de la persona, ser consciente de más aspectos de su experiencia, ver más conexiones, más aspectos, contemplar más opciones; la hipnosis, a su vez, es esencialmente acceder a un estado alterado de consciencia, donde alterado puede ser entendido como amplificado, un estado de acceso a donde reside la mayor parte de nuestra actividad psíquica.

En estado de trance se superan los límites de atención (se dice que entre 7 +/- 2 datos por vez) y los filtros que nos hacen percibir la realidad a veces de manera distorsionada, generalizada u incompleta (en función de nuestra educación, creencias, valores, criterios, herencias familiares, religiosas, políticas, etc…), dado que es la mente subconsciente la que accede de manera mucho más completa a la experiencia, registrando el total del campo visual, auditivo y sinestésico de la misma (incluyendo olores, sabores, temperatura, tacto…), registra las emociones, las somatisaciones y sensaciones corporales, las intuiciones, conexiones, etc… de las experiencias positivas, de las neutras y de las negativas. Sin distinción, sin filtros y sin juicio.

La hipnosis es el medio más rápido que se conoce para acceder a esa parte, mucho más amplia, de nuestra mente, sede también de nuestra mente intuitiva, emocional, creativa, y en donde se encuentran también aquellas partes de nuestro psiquismo (esos otros ‘yoes’) que nos ofrecen resistencias o que quieren comunicarnos criterios, intenciones positivas ocultas que pueden ser violados o no tenidos en cuenta en nuestro deseo de cambiar.Es por ello que todo proceso profundo de cambio debe llevar de manera inherente una comunicación con todo nuestro psiquismo interior, con todo aquello de lo que no somos consciente, pero que va a determinar el grado de coherencia interna que nos garantice —al menos, en buena medida— la consecución de nuestro objetivo.

En esta Jornada Abierta de Coaching de PNL seré tu guía —a través del HipnoCoaching— en un viaje interior encaminado a contactar con intuiciones, con tu sabiduría más profunda, que te ayude a dar respuestas a preguntas que te acucien en este momento y te de una mejor idea sobre ese Ser verdadero que tú en realidad eres, más allá de toda pregunta, de todo problema o dificultad que estés atravesando.

* * *

Además, también probaremos un tipo de Coaching que aún está incipiente en el campo del Coaching de Vida o Coaching Personal: el Coaching Grupal, hecho a medida de quienes disfrutan de la interacción que se establece en los grupos de personas, aún cuando en sus inicios estas sean unas perfectas desconocidas.

Hay quienes aprenden mucho de la experiencia de los demás, para quienes escuchar y compartir con otras personas es la mejor manera de obtener sus ‘darse cuenta’, de ampliar sus perspectivas, de animarse y comprometerse en un proceso, de sentirse valorados y útiles, de ensayar la forma de relacionarse que luego quieren aplicar en las otras parcelas de sus vidas; personas que desean vivir ciertos procesos de manera más calmada y que les gusta tener modelos, ejemplos de otros, en los que recoger sus propias fuerzas.

Lo cierto es que una buena pregunta de Coaching nos ayuda a despertar, a desbloquear formas de pensamiento y creencias; y también lo es que la respuesta está sujeta a nuestros propios límites y capacidades. La respuesta a esa misma pregunta en boca de otra persona puede arrojarnos una luz que, por nuestros propios medios, quizá nunca hubiéramos tenido en consideración; a su vez, el escuchar como otros han aplicado algo aprendido puede reforzar y enriquecer aún más dicho aprendizaje.