Archivos de la categoría Uncategorized

En crisis… con la Navidad

Hace dos años, publiqué la primera entrada de este blog, llamada Navidad 2009. Hoy, día de Navidad de 2011, he vuelto a leerla y, de forma curiosa, me ha parecido muy vigente y he sentido el deseo de recomendar su lectura a todos aquellos que en el plazo de estos dos años siguen de manera regular Vivir con corazón.

Han pasado dos años y considero que mi pensamiento se ha ‘radicalizado’ en ciertos aspectos. Por un lado, está la realidad de la evolución personal transcurrida durante el 2010 y el 2011; no es sólo que el tiempo no sea el mismo, ¡es que yo ya no soy el mismo! Y, por otro lado, están ciertas circunstancias personales-familiares. Entre ellas, que mi segunda hija (una preciosa niña china) tiene ya ocho años.

Quiero suponer que serán sus últimas navidades de lo que nos gusta llamar ‘inocencia‘. Para ella, todavía Papa Noel y los Reyes Magos (e incluso el ratoncito Pérez) son reales. Sigue leyendo En crisis… con la Navidad

Concierto para piano no. 21 K.467 de Mozart en una versión sublime

En mi entrada anterior a este blog, escribí sobre la experiencia de enfrentarme al análisis del Concierto para Piano nº 23 en La mayor K. 488 de Wolfgang Amadeus Mozart. Mientras lo hacía, descubrí en Internet esta maravillosa versión de este otro Concierto, el nº 21, por uno de los más grandes pianistas de las últimas décadas y por uno de los directores de renombre internacional. Se trata de dos músicos italianos, Maurizio Polloni y Ricardo Muti con la Orquesta del Teatro de La Scala de Milán (ciudad natal del pianista).

De pocos conciertos para piano suele el público en general recordar los segundos movimientos, el movimiento lento; y Mozart consiguió que estos fueran los más populares justamente en este, el Nº 21, como en el Nº 23.

Si dispones de media hora para ti, dala por bien usada viendo y escuchando esta maravilla para los sentidos, la mente y el espíritu (y hasta seguro que el cuerpo también la agradece).

Afrontando retos… con Mozart y sus nuevas músicas

Desde hace unos dieciocho años, he estado enseñando a escuchar música. Sí, ha leído bien: no he escrito música, ni práctica musical, ni lenguaje musical, ni teoría musical, ni historia de la música; he escrito enseñando a escuchar música. Porque sencillamente constituye una faceta distinta de la cultura musical y, sobre todo, porque resulta más sencilla, más accesible y más gratificante en general.

Toda arte posee unos conocimientos básicos que permiten el disfrute de la misma. No es necesario ser dramaturgo para disfrutar del teatro, escritor para embelesarnos con una buena novela o filósofo para hacerlo con un ensayo; tener estudios de bellas artes para admirar la belleza pictórica o escultórica, ser arquitecto para apreciar las formas y funcionalidad de los edificios, ni ingeniero para hacerlo con una buena obra pública; tampoco son necesarios años y años de estudios musicales para disfrutar de la parcela auditiva de este arte. Sigue leyendo Afrontando retos… con Mozart y sus nuevas músicas

Miramos con las gafas del pasado sin ver lo que ahora «es»

Cuando en dulces sesiones, de meditar silente,
convoco en mi recuerdo las cosas ya pasadas,
suspiro al evocar tantas cosas queridas,
y culpo con lamentos el tiempo que he perdido.

Me lamento de penas y desgracias pasadas,
y cuento nuevamente de dolor en dolor
la tristísima cuenta de renovados llantos,
pagando, nuevamente, lo que ya pagué.
Shakespeare. Soneto 30.

El tiempo en el pasadoCreemos ver lo que vemos. Creemos que lo que vemos configura la realidad. Creemos que la realidad que creemos ver es la realidad que ven todos los demás. Pero vivimos como en un sueño, como en una bruma, en la que apenas conseguimos ver lo suficiente como para subsistir; vivimos como en un engaño, y podríamos terminar nuestra existencia sin ni siquiera habernos percatado de ello, salvo que ocurra un «despertar» y abramos los ojos de otra manera y «procesemos» con otro paradigma, otra mente.

Vivimos en un sueño personal, y también en un sueño familiar, en un sueño local, municipal, provincial, nacional, étnico, continental, cultural, laboral, asociativo, político, religioso, sexual, etc., y también uno colectivo como humanidad. Compartimos con otros parte de nuestro sueño, y nos separamos de otros en partes de nuestro sueño. Sigue leyendo Miramos con las gafas del pasado sin ver lo que ahora «es»

Reunidos con Mentes Millonarias en Canarias

Grupo de Mente Millonaria en Canarias

El pasado sábado 18 de junio, en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, pudimos reunirnos, gracias a la iniciativa de la Coach Bibiaba Mesa, la mayoría de los canarios que asistimos al Intensivo Mente Millonaria de T. Harv Eker en Barcelona, además de algunas personas afines que quisieron estar presentes para la ocasión. Sigue leyendo Reunidos con Mentes Millonarias en Canarias